Día de Galicia

El Día Nacional de Galicia, 1 también conocido como Día de Galicia y Día da Patria Galega,es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia, según decreto de la Junta de Galicia de 1 de enero de 1979 publicado en el Diario Oficial de Galicia. Se celebra el día 24-25 de julio, día de la festividad del apóstol Santiago.

Cada 25 de julio se mantiene la costumbre religiosa a través de la tradicional Ofrenda al Apóstol, que se celebra en la catedral de Santiago e incluye una recepción con presencia de las autoridades de toda Galicia. Después de muchas dificultades y prohibiciones durante las dictaduras, el Día de Galicia ha sobrevivido gracias a los pequeños actos impulsados por los gallegos que buscaban proteger sus orígenes. La actual denominación oficial (Día de Galicia) la estableció el Gobierno autonómico en 1990.

En la Hermandad Gallega de Venezuela, esta ha sido una de las fiestas más tradicionales donde los gallegos en Venezuela a lo largo de los año han buscado reunir en este día la mayor cantidad de expresiones de su cultura. Celebrándose una misa en honor al patrono Santiago, seguido de una procesión hacia la capilla simulando el camino de Santiago, terminando con una gran romería en donde participan todas las agrupaciones culturales, feria de comidas típicas como la torta de santiago así como otras actividades.